SENTIDO SUR - Un proyecto editorial con vocación solidaria

SENTIDO SUR es un proyecto editorial desarrollado originalmente entre las asociaciones COMO TÚ, COMO YO de Madrid y CAMINO DE FE Y ESPERANZA de Cantabria, para la gestión, edición y distribución de obras de interés humano y artístico, en distintos soportes (discos, libros, folletos, etc) y bajo la filosofía del "precio libre".

A esta propuesta abierta, se han ido sumando personas voluntarias que quieren colaborar y apoyar esta tarea común, así como varios artistas que desde hace años ya distribuyen sus producciones con esta especial filosofía (Sandalio, Luis Guitarra, Juanjo Melero.) y otros nuevos que se han interesándo recientemente en este proyecto para editar alguna de sus obras (Ana Gª Castellano.).

Nuestra Filosofía

SENTIDO SUR nace con vocación solidaria para huir de los esquemas muy generalizados de "empresa-negocio" o "creatividad-fuente de lucro" y con el deseo de compartir lo que tenemos con los más necesitados.

De este modo, el mismo objeto de nuestra creación cultural no estará ligado al enriquecimiento económico del propio artista, sino a la necesidad de compartir su propia riqueza creativa con los que quieran recibir su mensaje humanamente enriquecedor. Huimos del "todo vale con tal de que gane yo", para buscar el "sólo saldré ganando cuando todos se enriquezcan con lo que vivo y hago yo".

Por ello en esta aventura solidaria los beneficios (o pérdidas puestos en lo peor pues toda producción de un objeto o evento cultural implica un desembolso económico inicial) estarán ligados a la realización de proyectos sociales y de desarrollo humano gestionados por las propias asociaciones.

Estos principios se complementan con el planteamiento de que sea la propia conciencia del receptor de nuestros materiales la que valore, según sus posibilidades económicas el precio -que no el valor- que quiere aportar a cambio de nuestra oferta.

Así implicamos a las personas que se acercan a nosotros, procurando que entiendan que estos productos no son uno más entre la superabundancia de ofertas ofrecidas en esta sociedad de consumo, sino algo diferente que nace de nuestra convicción de que es interesante para el que lo recibe; ya que le enriquecerá humanamente, y también para otras personas a las que ha de llegar su colaboración económica. Huimos por tanto de la "creación que se justifica a sí misma", para buscar una "creación necesaria y solidaria".

Producciones que se apoyan

SENTIDO SUR se compromete a seleccionar y apoyar las distintas producciones en función de los propios recursos disponibles y de dos factores inseparables: la calidad artística de las obras y la aportación humana que contienen, huyendo de criterios fáciles y autoengañosos que pueden perjudicar al propio artista y a todos los que colaboramos en este proyecto.

En la distribución de todos nuestros materiales (discos, libros, folletos.) se reflejará la condición de que son de precio libre, explicando en qué consiste esta especial filosofía y a qué tipo de proyectos sociales se destinan las aportaciones que se puedan recibir.

¿Cómo conseguir los materiales?

De esta forma los materiales que se editen buscarán sus propios canales de distribución alternativos (distribución directa, en internet, por correo, etc) y sólo podrán ser distribuidos en establecimientos comerciales si estos comprenden y aceptan nuestra filosofía (en ningún caso el establecimiento recibirá compensación económica por la distribución de los materiales, sino que realizará este servicio de forma desinteresada).



--