Archive for Julio, 2010

Éxito de la Campaña “NI UN MANTERO EN PRISIÓN”

Martes, Julio 13th, 2010

La Campaña de presión social “Ni un mantero en prisión” apoyada y promovida durante los dos últimos años por diversas ONGs y colectivos de juristas, artistas, inmigrantes, etc. ha conseguido que el Senado de España apruebe una Reforma del Código Penal referida a la venta ilegal de CDs y DVDs.

Esta nueva regulación supone una importante mejora en cuanto a que suprime las graves penas de prisión y multa previstas anteriormente, que han supuesto que cientos de manteros (en su inmensa mayoría inmigrantes) hayan ingresado en las cárceles españolas simplemente por la posesión, exposición o venta de material audiovisual duplicado ilegalmente,aunque fuera en pequeñas cantidades.

Con la nueva regulación, cuando el beneficio obtenido por un mantero sea inferior a 400 euros, su conducta se castigará como falta (infracción penal leve) y el mantero no tendrá que ingresar en prisión, aplicándosele otras multas y penas más proporcionadas según recoge el nuevo Código Penal.

Esta importante reforma ha sido posible gracias a la movilización social de miles de personas y de colectivos que consideraban injusto e ilegítimo criminalizar la pobreza y que los Derechos Humanos dependieran del color de la piel o del lugar donde se hubiera nacido.

Más información en:
http://www.inmigrapenal.com/
http://www.manteros.aldeasocial.org/